lunes, 10 de noviembre de 2014

MI "ABUELA"

Antes de hablar de la segunda persona a la que más detesto tengo que aclarar unos puntos. Si la llamo "abuela" es por situación en mi árbol genealógico, no porque haya ejercido como tal. Es madre de mi madre exclusivamente porque la ha parido, no porque haya ejercido como tal. Supongo que a estas alturas ya habrá quedado claro que es hermana del desgraciado que abuso de mi e hija de la persona que más he querido, mi MADRINA.

Dicho esto puedo comenzar a contar la historia que me une con esta señora que tengo que llamar abuela aunque me cueste.

Cuando mi madre tenia 4 años decidió largarse y abandonarla para casarse con un vecino de su aldea al que todo el mundo consideraba un sinvergüenza, mala persona y poco menos que el diablo. Estuvo rondándola un tiempo, pero como mis bisabuelos lo conocían bien le prohibían verlo. Amenazó de muerte a mis bisabuelos, intentó hacerles la vida imposible hasta que ella a pesar de estar en contra de toda su familia y teniendo el apoyo de la gente que mas la quería se casó y dejó a mi madre a su suerte con cuatro años. Si no fuese por mi bisabuela mi madre a saber donde se habría criado o si en este momento estaría viva o muerta. Mis bisabuelos echaron a su hija de casa ya que esa había sido su elección y se encargaron de criar a mi madre a la que nunca le falto de nada sobre todo cariño. Del que puedo dar perfectamente fe de ello ya que fue la mejor madrina y mejor madre que nadie puede tener.

Como mi abuela y su adorado recién marido no tenían donde vivir estuvieron viviendo un tiempo en una cuadra, robándole comida a mi bisabuela hasta que al final decidieron emigrar a Londres con el dinero que mi abuela ganaba cosiendo ya que el aparte de todo lo demás era un vago. En las contadas ocasiones que venían de vacaciones dormían en casa de los padres de el. No fuese a ser que mi madre viese a su hija y le entraran remordimientos. Mi madre no recibió ni una carta, ni un regalo, ni lo que son unas simples bragas de la suya mientras esta estuvo en Londres (40 años más o menos). Nunca se preocupo si iba al colegio, si le faltaba algo, si estaba enferma o si estaba viva. Excepto cuando mi madre tenía doce años y llegaron de vacaciones para traerle a mis bisabuelos un bebe que habían tenido para que se lo cuidasen. Mi madre loca de alegría por ver a su madre y hablar con ella y ver que tenía un hermano pequeño. Y en ese momento si le trajeron un regalo: unos caramelos. Tres años después cuando volvieron a por el bebe, se lo arrancaron de brazos de mi madre sin mediar palabra ni caramelos.

A los 18 años mi madre se casa. Le envía una carta pidiéndole que sea su madrina. Su madre le responde tres días antes de la boda que no con una excusa completamente inverosímil y además le pide que no le escriba más. La boda casi se suspende. Hubo que buscar madrina de última hora. Mi otra tía-abuela, que también es una santa. Y hubo boda.

Años después se volvieron definitivos pero la relación no cambio. Si con mi tío (medio hermano de mi madre) q siempre fue cordial. Y que se vino para España años antes que ellos.

¿Y qué pinto yo en todo esto? Al principio cuando era niño no entendía que mi madrina, fuese mi abuela y mi bisabuela al mismo tiempo. No entendía que una madre pudiese dejar a una hija. Al principio la historia de la emigración colaba pero con el tiempo ya no y me fueron contando la verdad. Según fui creciendo de nuevo me convertí en el paño de lágrimas de mi madre contándome todo lo que tuvo que pasar en su niñez (y estoy omitiendo detalles muy crudos cuando mi "abuela" venia en vacaciones o lo que el le decía a mi madre, podréis imaginaros, de todo menos bonita). Es más a fecha de hoy, mi madre con 58 años cada fin de semana que voy necesita desahogarse conmigo y siempre con el mismo tema. Siempre acaba llorando y yo siempre diciéndole lo mismo.

Mi "abuela" sigue viva. En el 2006 se divorció de su marido y le cedió absolutamente todos los bienes, un par de pisos, terrenos, millones en el banco a cambio de la casa en la que vive ahora. Mi madre se enteró de que su madre se había divorciado poco después de habérsele diagnosticado cáncer (2008). Doble golpe. Le tuvo que preguntar varias veces para que lo admitiese. Renunció hasta la pensión compensatoria y por tanto no cobra ni la pensión de viudedad. Sólo una pequeña pensión de Londres de 500€ ya que la mitad del trabajo lo hizo en negro para ahorrar para que al final el otro se lo llevase. El divorcio lo negocio su hijo, ella sólo firmó, lo que diga su hijo va a misa. Lo que diga su hija le importa una mierda. Eso si, todos los domingos a las 9 de la mañana se planta en casa de mi madre para desayunar, comer y merendar. Y si hay algo que llevarse para su casa para un pa'luego se lo lleva.
En estos momentos a mi me da rabia verla todos los domingos allí, no se lo merece. Mi madre ha sufrido mucho, nosotros hemos sufrido mucho incluso amenazas de muerte de ese tarado con el que estaba casado y que finalmente se suicidó. Mi abuela siempre le decía a mi madre, "si el muriese antes y pudiera disfrutar de ti aunque solo fuese una semana". PUTA MENTIRA! No se preocupó lo más mínimo ni aún sabiendo en el 2008 que su hija tenía un cáncer, el susodicho ya se había suicidado, pero eso si, los domingos no faltaba ni falta a la fiesta gastronómica en casa de su hija. No se acuerda ni de mi cumpleaños ni del de mi hermano, en estas últimas Navidades me regaló 20€ que previamente me había sacado de mi cartera...

Mi madre ahora me dice: "yo querría quererla pero no me sale y eso me hace sentir culpable". Y yo le respondo: "¿se lo merece? Pues los sentimientos no se fabrican ni se fuerzan, se tienen o no se tienen, y si no te sale es porque no se lo merece y por eso no tienes que sentirte culpable"
Además le añadí que si algún día necesita que alguien la cuide que ni se le ocurra ser ella, ya que ese día va a tener que elegir entre ella o yo. El hermano se llevo los pisos, las fincas, la casa y los millones, pues ahora que le limpie el culo o le pague a quien se lo haga. Y por ahí no voy a transigir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario